17 abr 2008

Chile-Destituyen a la Ministra de Educación

Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en 1990, el parlamento chileno destituyó a un miembro del gabinete ministerial. Una mayoría de 20 senadores votó a favor de uno de los puntos de la Acusación Constitucional que reprocha a la ministra de Educación graves irregularidades en la atribución de subvenciones para la compra de útiles escolares. La presidenta Michelle Bachelet lamentó la destitución y agradeció la labor y la lealtad de la exministra.
La sanción inapelable se aplica a la ministra Yasna Provoste (de 38 años) del partido demócrata-cristiano, quien ejercía desde 2006 la cartera de Educación. Al cabo de una sesión de ocho horas, sólo 20 de los 38 senadores presentes en la sesión del miércoles se pronunciaron después de la decisión a favor de la destitución adoptada en la Cámara de diputados. De las cinco acusaciones contenidas en el Acta Constitucional, sólo una fue aprobada, mientras que los senadores rechazaron acusaciones más graves como la entrega de datos falsos. Provoste queda destituida por no haber corregido las infracciones ocurridas al interior del órgano administrativo del sistema educativo en la capital chilena, SEREMI. La destitución implica también la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.
Aunque el Senado funciona como un jurado encargado de pronunciarse sobre una sentencia de diputados, el voto fue conseguido con una clara connotación política: los senadores oficialistas de la Concertación votaron en bloque contra, los opositores de la Alianza a favor, por lo que la mayoría se consiguió gracias a cuatro senadores disidentes que unieron sus votos a la derecha.
El gabinete en pleno asistió a la sesión parlamentaria para respaldar a su colega, quien escuchó con lágrimas en los ojos las intervenciones de algunos de los senadores oficialistas. En sus primeras declaraciones después del voto, la ex ministra afirmó: “Ha ganado una nueva mayoría y han perdido la razón y la justicia”.
Pocas horas después de regresar de su gira asiática, la presidenta Michelle Bachelet organizó un acto de desagravio en el palacio presidencial, donde declaró: “Lamento que haya prevalecido en este caso el afán de hacer una demostración de fuerza por encima de cualquier consideración. La ciudadanía juzgará”, concluyó. Bachelet precisó que respetará la decisión del Senado, aunque reiteró que “los ministros de Estado responden políticamente sólo ante el presidente de la República”

No hay comentarios:

Archivo del blog