Para entender un poco
El concepto "agrario" equivale a "ager" (campo), como algo susceptible de producción, en cambio "rus" significa el campo en sentido de ubicación, por oposición a "urbs", o sea la urbano, ciudad, pueblo,villa,etc. En lo agrario existen dos factores: uno estático, lugar o ámbito fuera del sector urbano, es decir el campo; el otro el dinámico, el suelo, como objeto susceptible de producción, mediante una actividad técnica. En este factor dinámico existen dos elementos activos: el suelo y los animales – elemento natural- y una actividad laboral y técnica- elemento humano – y ambas contribuyen a la producción, principal característica de lo agrario.
El elemento humano – fundamentalmente los trabajadores rurales y productores – se relacionan con la naturaleza por múltiples motivos intencionales, que responden siempre a fines determinados. El hombre se vincula al campo por motivos laborales, económicos, técnicos, sociales etc. de conformidad a distintos fines que guían sus formas de conducta.
La relación material por trabajo –función- del predio – cosa que une a dos o más sujetos para la utilización de un objeto, con derechos y obligaciones para ambas partes y por un plazo determinado o indeterminado.
Es así que arribamos a un concepto esencial: "El Derecho Agrario es el orden jurídico que rige las relaciones entre los sujetos intervinientes en la actividad agraria con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger los recursos naturales renovables, fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural" (Vivanco).
Veamos entonces como los terratenientes aseguraron el bienestar a la comunidad rural de la Argentina AGRO-EXPORTADORA.
Hasta 1942 el Peón de Campo se encontraba excluido de cualquier contrato de trabajo.
Durante el gobierno del Gral.Roca en el año 1904 se encarga a Juan Bialet Massé un informe sobre el estado de la clase trabajadora, que lo presenta luego de recorrer toda la República, se refiere en particular a la situación de estos trabajadores del interior del país, en una descarnada descripción de la inhumana situación de los mismos a principios del siglo XX.
De esta manera, la situación del trabajador rural constituia una forma disimulada de esclavitud, con .total inestabilidad en el trabajo, bajos salarios, trato autoritario y paternalista, discriminatorio; con características semi-feudales
El informe Bialet Massé de principios de siglo así lo describe, como así también en las discusiones parlamentarias, con graves informes de Alfredo Palacios. Estallan graves conflictos rurales, entre los cuales cabe señalar la huelga de los peones de Santa Cruz, en los años 20, que concluyen con el fusilamiento de cientos de trabajadores. Recordemos la Patagonia Rebelde
De tal manera que la primera disposición legal sobre el trabajo rural, e inicio de sanción de distintos estatutos que contemplan las modalidades del trabajo, es el denominado "estatuto de los conchabadores" del año 1942.
Juan Domingo Perón a cargo de la Secretaría de Trabajo propone el Estatuto del Peón de Campo que fue sancionado por Decreto-Ley N° 28.194, del 8 de octubre de 1944 y que estableció por primera vez la aplicación de las normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador.
El Peón como herramienta no como sujeto
El Estatuto del Peón de Campo fue derogado por la ley de facto 22.248 de 1980, sancionada por la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional. En su lugar se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales de los llamados «trabajadores no permanentes»
Cuanto más manos para trabajar mejor
Hoy en día los trabajadores rurales tienen un 77% de informalidad y su salario medio de $1.100 es poco más de la mitad del salario medio formal - que asciende a $1900 mensuales- y por ser tan bajo el promedio salarial del sector se ubica en línea con el valor de la línea de pobreza para un hogar tipo
En el ámbito rural el trabajo infantil impacta sobre 500.000 menores de 15 años y representa el 30% de esta modalidad ocupacional ilegal en nuestro país
Trabajo en negro: 77%. Sobre 1,3 millones de empleos, sólo 325.000 están formalizados. Por ejemplo, en el hoy famoso sector sojero se estima trabajan 300.000 personas, incluídos niños menores de 15 años, pero ante Seguridad Social se registraron en el año 2007 apenas 50.200 trabajadores. Esta anomalía se debe a que la mayoría de los productores agropecuarios están trabajando en negro y tercerizan la producción.
Será por eso que cualquier medida oficial no les conviene pues al no estar registrados los pequeños productores agropecuarios no pueden beneficiarse.
Algunos datitos para saber quien se beneficia en el campo
Salario promedio de la economía formal año 2007 : $1904 mensuales , sector rural $1100
Contribución al crecimiento del PBI 2002/2007 , según CEPAL: Sector Industrial 22,6%, sector Servicios 17,1%, sector Agropecuario 3,1%
Tanto en el campo como en el agua
Para cuando las cooperativas apócrifas de trabajadores en el campo, los empresarios de la pesca marplatense pueden asesorarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario