El proyecto de ley que tratará diputados autoriza a los jueces que investigan la presunta apropiación de una persona a obtener muestras de ADN por “medios distintos a la inspección corporal”.
Es decir que, si la posible víctima de ese delito se negara a la extracción de sangre, los magistrados podrían ordenar allanamientos y conseguir material genético en pelos, vestimenta, cepillos de dientes, entre otros.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia estableció que “la identificación de una persona no es violatoria de su autonomía ni de su voluntad cuando es realizada por medios no violentos regulados por ley”.
"Necesitamos la ley porque va a facilitar el encuentro con la identidad de nuestros nietos. Hay 400 chicos apropiados, robados y adoptados ilegalmente, que todavía falta" encontrar, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
"Necesitamos la ley porque va a facilitar el encuentro con la identidad de nuestros nietos. Hay 400 chicos apropiados, robados y adoptados ilegalmente, que todavía falta" encontrar, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
Carlotto respondió a la dirigente opositora y diputada electa Elisa Carrió (centroderecha), quien tildó el proyecto de "fascismo puro" y acusó al gobierno de usarlo como "un instrumento de venganza personal".
Carrió afirmó además que la ley "es de persecución" y "está dirigida a los hijos de la señora Ernestina Herrera de Noble", la dueña del multimedios Clarín, y lo enmarcó en una "pelea de poder" con el gobierno, cuyo auge fue la reciente sanción de una ley de Servicios Audiovisuales, rechazada por los grandes medios.
La justicia investiga si los dos hijos adoptivos de la empresaria podrían haber sido víctimas del terrorismo de Estado y ser hijos de desaparecidos, en una causa penal en la que aún están pendiente las pruebas de ADN.
Según Abuelas de Plaza de Mayo, unos 500 niños, nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención, fueron apropiados, de los cuales 97 recuperaron su identidad desde 1983.
"Estoy indignada. Es perverso. Tengo cuatro hijas muertas, dos que estaban embarazadas y no he recuperado los nietos. Me parece que es demasiado como para soportar lo que la señora Carrió dice por un solo caso", dijo Elsa Oesterheld, 82 años, esposa de Héctor Oesterheld, el creador de la célebre historieta El Eternauta y desaparecido como sus cuatro hijas en la dictadura.
El proyecto que busca reformar un artículo del Código Procesal penal podría tratarse en 15 días en el recinto de Diputados.
Por esta norma, cuando se sospecha que alguien puede ser hijo de desaparecido, el Estado debe obtener muestras de ADN para comprobarlo, sea voluntaria o compulsivamente, aunque "del modo menos lesivo y sin afectar el pudor".
Por esta vía, ordenada por varios jueces, ya han recuperado su identidad nueve jóvenes que se habían resistido a la extracción de sangre.
"Ellos ahora pueden elegir, porque hoy saben quiénes son sus padres biológicos", sostuvo la diputada de Victoria Donda , quien fue ella misma una bebé robada que logró recuperar su identidad hace cinco años.
Manuel Gonçalvez, otro nieto restituido, consideró que esta herramienta puede ayudar a quienes "desean conocer su verdadera identidad pero tienen una carga sicológica de culpa muy grande y no quieren ser ellos los que abran la puerta a que se revele la verdad".
La iniciativa del gobierno responde a un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado para garantizar el derecho a los jóvenes que fueron apropiados durante la última dictadura militar.
La norma recoge un reciente fallo de la Corte Suprema que "estableció que la identificación de una persona no es violatoria de su autonomía ni de su voluntad cuando es realizada por medios no violentos regulados por ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario