20 oct 2009

¿Quienes son los Bordaberry?

El partido Colorado se presenta bajo la premisa "Vamos Uruguay" Pedro Bordaberry es el candidato. Ese apellido nos remota a la historia negra del país.

Biografía del padre de Pedro

Desde el mes de noviembre del 2006 se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras ser sometido a proceso por diversos delitos de homicidio bajo su período de gobierno dictatorial. En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permanece bajo arresto domiciliario.

En las elecciones de 1971, la Unión Nacional Reeleccionista, sector pachequista del Partido Colorado lo postuló a la Presidencia de la República, en fórmula completada por Jorge Sapelli, para el caso de que la reforma constitucional propuesta por dicho grupo para habilitar la reelección del presidente Jorge Pacheco Areco no obtuviera los votos necesarios para su aprobación.
Como esto fue lo que aconteció, Bordaberry se convirtió en Presidente de la República. Altas fuentes de la Corte Electoral de la época afirman que hubo irregularidades en esta elección. En particular, que hubo mas votos que votantes habilitados, estas irregularidades favorecieron a Bordaberry cuando quién debería ser electo era Wilson Ferreira Aldunate.

Bordaberry presidió el golpe de estado del 27 de junio de 1973. Disolvió el Parlamento ,al que sustituyó por un Consejo de Estado designado por el Poder Ejecutivo, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprimió las libertades civiles. Los militares comenzaron entonces a ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno en lo que se denominó el "proceso cívico militar"
En
1975, propuso a los militares imponer un nuevo sistema constitucional de inspiración fascista y franquista, eliminando definitivamente a todos los partidos políticos para entonces ilegalizados y suprimiendo las instituciones liberales. En 1976 las Fuerzas Armadas lo reemplazan por el entonces presidente del Consejo de Estado, Alberto Demicheli.

No hay comentarios:

Archivo del blog