6 oct 2009

Terrabusi paradigma de la flexibilización laboral


Ayer enterramos a Merceds Sosa y no hablaron los medios comunicación de otro tema y los replicantes, nosotros, los atonitos radioescuchas o televidentes tampoco.

Hoy amanecemos con la noticia de los reclamos de los trabajadores de la ex-Terrabusi. Se nos informan las amenazas de cortes. Recordemos que los reclamos sociales son piquetes malos a diferencia de los de la Sociedad Rural que son piquetes buenos.
¿Esa es la noticia o esa la noticia que los medios creen que debes saber?


La parte oculta el todo, la pregunta que se impone ¿A quién beneficia?


El conflicto de la ex Terrabusi no se limita sólo a cortes de rutas y accesos a la ciudad Autonoma de Buenos Aires.


En el país el 20% de los trabajadores se encuentran sindicalizados debido al trabajo precario, trabajo en negro, tercerización de la situación laboral. La bien llamada flexibilización laboral disuelve todas la conquistas sociales ganadas desde 1945 hasta los años 70. Esta laxitud flexibilizó tanto la vara del empleo y de la relación de dependencia que comienza a romperse.
Menos del 12% de las empresas tienen delegados en sus plantas. Este dato es alarmante, si hacemos una lectura más allá del número nos habla de una represión encubierta bajo la forma de despido y la consiguiente pérdida de la fuente laboral.Se imprime inseguridad y miedo para que el obrero calle y no reclame.


Los sinidicatos a partir de la dictadura perdieron su fuerza de lucha.En los noventa emergieron como empresas y este es punto donde pierden su representavilidad, ya no convocan, no interpelan a sus afiliados.
Ante esta desprotección los trabajadores deben ejercer sus reclamos en el espacio público. De esto se desprende que la protesta por la reivindicación del salario, mejoras en la condiciones de trabajo.


Es decir los conflictos gremiales en Argentina ya no se dirimen en asambleas representativas en el interior del sindicato sino que se debe salir a las calles a tener visibilidad, para que la protesta sea escuchada.


Eterna corte de milagros resistida por los pares, otros trabajadores, inducidos por los medios de comunicación que muestran una parte de la realidad para ocultar el todo.


La lucha por la redistribución del ingreso comienza desde la base social, si esa base es flexible simplemente se diluye y los que se quedan con la mayor parte son las empresas, entre ellas estos medios de comunicación. Entonces no eran noticias era sólo dinero.


Te lo dejo para que lo pienses.

No hay comentarios:

Archivo del blog