20 oct 2009

Uruguay y la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró este lunes inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad, que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura, 1973-1985.

El fallo unánime fue por el caso puntual de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, que estudiaba profesorado de literatura cuando fue secuestrada, la madrugada del 29 de junio de 1974, y conducida a una unidad militar. Ese día sus familiares fueron informados de su muerte, por suicidio; numerosos testimonios dieron cuenta que fue salvajemente torturada.

El abogado de la familia Sabalsagaray, Juan Errandonea, declaró hoy que este fallo “le da un golpe de muerte a la Ley de Caducidad”, que será sometida a plebiscito el domingo 25 de este mes, junto con las elecciones nacionales.

Esto permitirá que “los militares pueden ser citados a declarar como indagados y ya no en calidad de testigos; puede haber careos entre ellos, entre otras diligencias penales que se hacen frente a cualquier caso”, agregó Errandonea. Para que la polémica ley sea anulada se necesita la mitad más uno de los votos emitidos el domingo.

No hay comentarios:

Archivo del blog