Desde los escritos de Francisco de Quevedo, a los inicios del 1600 los humanos nos seguimos preguntando sobre la pobreza y sobre la otra cara de la misma moneda, la riqueza. Pero a diferencia de esos tiempos de monarquias absolutas y siervos de la gleba , la pobreza se vuelve aún más indignante, si tenemos en cuenta que en las últimas cinco décadas la civilización humana a través del desarrollo de la ciencias y el aumneto exponencial de los descubrimientos ,han avanzado más que en la sumatoria de los últimos diez siglos.
Estos avances tecnologicos,de la sociedad ha permitido que la hora hombre sea infinitamente mas productiva que hace tan solo cien años. Sin embargo estos logros impensados por civilizaciones pretéritas,-que superan los calculos mas optimistas de nuestros ancestros-, no ha permitido evitar a la sociedad contemporanea , que un tercio de la población mundial viva en la pobreza y cerca de 1000 millones de seres humanos sobrevivan con tan solo un dolar diario. Dentro de esa irracionalidad planetaria la Republica Argentina no es la excepción.
Desde hace un tiempo a esta parte en nuestra geografía se ha instalado la necesidad de encontrar puntos de acuerdo o de consenso entre los argentinos, para poder entre todos superar la dificil coyuntura internacional que nos toca vivir. Quizas de una manera paradojal,desde hace semanas la agenda de los medios y los políticos , junto a la iglesia y sectores coorporativos descubren como novedad una realidad incontrastable pero permanentemente invisibilizada desde hace décadas, la situación de millones de habitantes de nuestro país que cuyas precarias existencias no superan la linea de la sobrevivencia.
De los sectores mas variados de la inequitativa sociedad argentina , a emergido como primer punto a resolver "la pobreza" , intentar el abordaje de esta deuda social del mundo contemporaneo,mas allá del entrecruzamiento de chicanas del marketing político, con el correspondiente efecto mediatico. es profundizar sobre el origen de este fenómeno , que destruye día a día la posibilidad de futuro de por lo menos 12 milllones de seres humanos , tan solo en Argentina.
Para avanzar en este analisis debemos partir que nuestro país, esta inserto en el contexto global de un mundo, atravesado por el paradigma de la economia capitalista de mercado , mas alla de discursos y expresiones de deseos. Este dato factico inobjetable ,se ha extendido de una manera fenomenal por todo el planeta , mas alla de algunas anomalias históricas y territorios que han intentado otra vía, lo indudable que la logica preponderante en el actual estadío de la sociedad contemporanea , no es otra que la contradictoria lógica de la produccion social por un lado y la acumulación privada de beneficios por otro.
La denominada implosión de la burbuja inmobiliaria , de fines del 2009 en el centro del sistema, trajo aparejada el derrumbe de importantes sectores del ambito finnaciero y de la banca internacional y la economía global inicio una crisis historica, con efectos tragicos para el empleo.Paradójicamente,- mas alla del ideario neoliberal hegemónico- fue necesario que se inyectara una suma desmesurada de billones de dolares del erario publico de los principales paises para morigerar los efectos de la crisis financiera .Pese a ese acontecimiento historicamente recurrente, donde por la crisis de un sector privado, - significativamente rentable- deben ir en su auxilio los Estados con fondos públicos, con un costo social incomensurable. Esta crísis que afecta a un universo tan numerosos de la geografía social contemporanea, quizas pueda servirnos para repensar sobre el sentido del mundo que nos toca vivir. Para avanzar sobre una posible intervención política sobre el problema de la pobreza deberemos hablar de un concepto que hoy , no logra articularse de una manera satisfactoria, cuya resolución puede constituirse en un elemento que permita modificar la ecuación económica y política que gobierna el actual estado de cosas en el mundo contemporaneo.
Desde la década de los setenta , el cientista social Jurguen Habermas al construir la categoría de ""espacio público", ha tratado de reelaborar la relación de lo público y lo privado de una manera trascendente. Desde el mismo modo en Estados Unidos, en el centro de lo que se ha llamado la escuela "comunitaria", desde Taylor hasta Sanders, se ha desarrollado ampliamente la temática de lo común intrinsicamente incorporado en el concepto de Welfare State. La misma idea de multitud, entendida como "un conjunto de singularidades, de un tejido cooperativo que entrelaza una infinidad de actividades singulares", de lo que trata es de construir, de manera abierta el concepto de lo común en las sociedad contemporanea.
Como forma de romper con la irracionalidad del mercado, generador al mismo tiempo de acumulacion sin limite por un lado y pobreza sin fin por otro. La pobreza, la miseria, el hambre, la desocupación estructural,la marginación y la perdida de derechos sociales, no son mas que indicadores y consecuencias de un estado de cosas de un sistema que paralelamente genera niveles de acumulación de riquezas nunca vistos en la historia de la humnanidad, con su contracara en un tercio de la poblacion del planeta en la indigencia.
Que podemos hacer ante esta realidad, que se expresa a escala global. Mas allá del oscuro presente, y del fracaso de las formas de socialización del dogmatismo neoliberal. cada vez son mas las personas y colectivos que en distintas partes del planeta piensan , alternativas a las políticas dominantes, una de las iniciativas, de los llamados movimientoscontestatarios del viejo continente, es la demanda por la concreción de una "Renta Basica de Ciudadania".
Un derecho individual universal e incondicional, puede ser un mecanismo de redistribución de la renta , que incluso pueda ser pensado y desarrollado como un sistema alternativo de protección social, para aquella parte de la humnanidad, que el diós mercado les ha dado la espalda.
La discusión que embrionariamente se esta dando en buena hora en nuestro país, incurre en el des-proposito de instalar como antagónicas propuestas complementarias, como la iniciativa gubernamental del Plan de Ingreso Social con Trabajo y la propuesta nacida de CTA, y levantada por sectores de la oposición sobre la asignación universal por hijo , para los sectores desprotegidos. Esas herramientas junto al debate por una renta de ciudadanía son parte indispensable del dificil camino a recorrer por las mayorias postergadas, por una sociedad mas equitativa.
Fuente: Jorge Muracciole
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario