Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y es además uno de los tres países en el mundo con los más altos índices de deficiencia calórica diaria por persona. El país se ha visto recientemente muy golpeado por el incremento de los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que importa más de la mitad de sus productos alimentarios.
Su dependencia de Estados Unidos a través de los tratados de libre comercio han dado el tiro de gracia a este país que desde su independencia en 1801 puja por alcanzar la formación de una Nación.
No solo las fuerzas de la naturaleza, huracanes, terremotos y maremotos sino también las fuerzas del poder hegemónico han hecho de Haití el país más vulnerable del hemisferio occidental.
La presencia de la Naciones Unidas para garantizar la paz significa para los haitianos la presencia de fuerzas para garantizar la pobreza y la prostitución.
En las Cumbre de Las Américas celebrada en Mar del Plata en el año 2006 la delegación de ese país en conferencia de prensa llamaba a la conciencia internacional a ayudar a a Haití. Pero no con más cascos azules de la ONU entre los que se incluye Argentina, sino rompiendo los tratados de libre comercio con EEUU e ingresar a programas como el ALBA de Venezuela o de CUBA sobre medicina y alfabetización.
"Queremos plantar nuestro arroz pero no podemos por los TLC y nos estamos muriendo hambre" decían en esa cumbre en nuestro país. Ahora el mundo se desgarra las vestiduras por los muertos en Haití.
Hace tres siglos que el mundo viene matando a Haití.
Te lo dejo para que lo pienses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario