El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, denunció el fin de semana la existencia de una "mafia policial" detrás del reciente robo de expedientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El pasado 30 de diciembre, un grupo integrado por presuntos efectivos de la fuerza policial bonaerense habría robado documentación con testimonios sobre la represión militar (1976-83).
"Ahí intervienen estas mafias de la policía bonaerense", asegura el dirigente social a RNW. "Estos no son hechos aislados. Lo que se ha secuestrado ahí es documentación que la secretaría tenía que elevar sobre los juicios a los militares por la desaparición de personas".
Pérez Esquivel reiteró el reclamo al gobierno de una reforma 'profunda' de ese cuerpo policial, tras la captura el sábado siguiente de un ex efectivo de esa fuerza acusado de participar en el robo a la dependencia oficial en la ciudad de La Plata.
El miércoles anterior tres hombres irrumpieron en la secretaría, maniataron y amenazaron de muerte a su titular, Sara Derotier de Cobacho, junto a varios de sus colaboradores, y sustrajeron unos 40 expedientes, además de la computadora personal de Cobacho donde conservaba varias denuncias por corrupción policial.
Cinco nuevos juicios contra militares y policías que actuaron en la represión dictatorial están a punto de comenzar en 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario