5 feb 2010

Honduras La OEA instaló una comisión para investigar el golpe de estado

Con la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad, el gobierno de Porfirio Lobo espera que Honduras vuelva a integrar la Organización de Estados Americanos (OEA) y recuperar legitimidad ante una comunidad internacional que sancionó financieramente al país tras el golpe de Estado de Roberto Micheletti.

A conseguirlo podría ayudar el hecho de que uno de los que supervisará el proceso es Víctor Rico, asesor político del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que a su llegada a Tegucigalpa afirmó que van a colaborar en el proceso pero que el retorno al organismo no es una decisión que se tome unilateralmente. “Es un tema responsabilidad de la Asamblea General”, dijo.

Se cumple así uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa/San José que firmaron en octubre pasado representantes del depuesto Manuel Zelaya y representantes del gobierno de facto de Micheletti. Un acuerdo que quedó completamente desvirtuado porque no se aplicó el punto principal, el retorno de Zelaya al poder.

Desde su exilio en República Dominicana, Zelaya denunció que la Comisión de la Verdad no es suficiente y criticó a la Corte Suprema que dictó “sobreseimiento definitivo a la cúpula militar que ejecutó el golpe”, afirmó el presidente depuesto.

La estrategia puede funcionar y es vital para que Honduras consiga el oxígeno financiero externo necesario para el gobierno que acaba de echar a andar Porfirio Lobo con una sociedad altamente polarizada.

De momento aún no hay nombres, pero según afirmó el coordinador del proceso Eduardo Stein, ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco, la Comisión será “autónoma, absolutamente independiente… de conocida capacidad tanto del pueblo de honduras como a nivel internacional”.

Según el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso, será difícil que la comisión sea imparcial. “La población, precisamente porque hay mucha divergencia de criterios, espera que sea una comisión integrada por gente que haga una labor de investigación objetiva, que no tenga sesgo ideológico”, afirmó Pérez Cadalso

No hay comentarios:

Archivo del blog