30 nov 2010

Panorama Político


Elecciones 2011

Esperemos que estos melones se acomoden en el carro electoral


Las revelaciones de WikiLeaks ,Estados Unidos ordenó espiar a los Kirchner y al resto del gobierno. Los documentos que publicó el sitio web muestran un inusual interés en la personalidad de la mandataria, en su política y en el resto de sus funcionarios. No descuidaron hurgar en la relación con el ex presidente argentino. Esto le otorga entidad al gobierno, más allá de perjudicarlo.

Además, ayer con un multitudinario acto en el microestadio de Atlanta, Los kirchneristas porteños proponen la candidatura de Cristina para 2011, “El futuro es Cristina 2011, propuso Carlos Tomada el ministro de trabajo. . Dijeron presente el conglomerado surtido, representado por jóvenes en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires: peronistas, ex Frepaso, socialistas, comunistas del congreso extraordinario y más. Hubo funcionarios, intendentes bonaerenses, intelectuales de Carta Abierta, un lugar de honor para el historiador y ensayista Norberto Galasso, cuadros sindicales y agrupaciones juveniles de todos los colores peronistas.

Cristina Fernández, afronta una dicotomía, a partir de la muerte de su esposo Néstor Kirchner hace un mes, dos necesidades mantener el poder y ser conciliatoria.
Por un lado mantener la concentración vertical del poder, que venía construyendo el matrimonio desde el 2003 y los procesos conciliatorios para ampliar el electorado, más allá del Peronismo de base.
Es así como asistimos en este final del 2010, que se comienza a ampliar y repartir poder, para seducir a las fuerzas que buscan en la oposición un interlocutor válido.
Entre otros busca volcar sus expectativas del empresariado hacia el oficialismo, por eso lograr un acercamiento entre la Unión Industrial Argentina, UIA, y la Confederación General del Trabajo CGT, es clave. Recordemos que en el acto de clausura de la XVI Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que encabezó.
La Presidenta , en el Complejo Costa Salguero resaltó ante los industriales el "fuerte" vínculo establecido desde el 2003 por el gobierno nacional con los empresarios y la CGT. "Son los dos vínculos más fuertes que se dieron en este modelo económico “ dijo la presidenta.
Y en un guiño a los empresarios prometió un mejor análisis el próximo año, sobre la participación de los trabajadores en excedente de las ganancias de las empresas, proyecto impulsado por la CGT en la persona de Recalde. Abrirse al Fondo Monetario Internacional, FMI, en principio con la figura de contralor del Indec.

En el otro arco político del peronismo se visualiza a Duhalde como posible candidato a presidente, pero muy deprimido en electorado, sobre todo en el conurbano bonaerense bastión que supo liderar y que a partir del 2003, le entregó en bandeja de Oro a ex presidente Néstor Kirchner, en las internas abiertas que fueron aquella elección, para oponerse al Carlo. La pérdida de tan efectivo aparato de movilización se traduce en extrañas alianzas. Como observamos con Graciela Camaño y su pugilística puesta en escena política. Con un indefinido Reuteman, con los Rodriguez Saa muy cómodos en su San Luis, meditando si vale la pena el barro electoral presidencial que se prefigura.

Margarita Stolbizer, cada vez más cerca de Cristina Fernández que de la oposición, poniendo distancia, no tanto como quisiera de Lilta Carrió que está perdiendo toda credibilidad, dado que ya no interpela al electorado desde su lugar de fiscal, denunciante y apocalíptica. Este radicalismo tan sui generis, completa su convocatoria con Alfonsín hijo, que queda allí en hijo.

Macri, De Narvaés y Solá ausentes con o sin aviso. Sin propuestas claras, viendo como acomodarse sin mucha solicitud a crear alianzas con sus pares políticos, una derecha sin saber como ubicarse ni muy a la derecha, ni muy al centro. Para que no se note tanto la dependencia económica de sus impulsores.

Por último los electores nos encontramos con la izquierda, Pino Solanas, intentado construir poder, con alianzas fallidas. Impulsando pilares sociales a los que ningún estamento puede oponerse, Ley de Minería, recuperación de Ferrocarriles, Reforma Financiera para lograr mayor redistribución, etc. “pero, siempre hay un pero”, como lo harán sin consensuar y ceder ante las fuerzas económicas, que lideraron y lideran a estos lares.

Todavía este carro tiene camino por recorrer vamos a ver como se acomodan estos melones presindenciables.

No hay comentarios:

Archivo del blog