El presidente francés Nicolas Sarkozy.(El presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó este martes un llamado al jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, en favor de la liberación inmediata de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, en un mensaje por radio desde el palacio del Elíseo. Francia está además dispuesta a otorgar estatus de “refugiado político” a todos aquellos guerrilleros que sean liberados por el gobierno colombiano en el marco del intercambio humanitario.
"Ingrid está en peligro de muerte inminente. Ella ya no tiene la fuerza de resistir a un cautiverio interminable que se transforma en una tragedia", declaró el presidente francés a un pool de radio y televisión. Luego, dirigiéndose directamente al jefe de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo llamó enfáticamente a la liberación de la rehén franco-colombiana y de todos los cautivos. "Dado el hecho que ahora basta una decisión de vuestra parte para salvar a una mujer de la muerte y hacer renacer la esperanza de todos aquellos que permanecen detenidos: ¡Tome esa decisión, libere a Ingrid Betancourt!", exclamó Sarkozy.
"Mediante este acto desencadenante, usted responderá a la insoportable espera de las familias y al clamor de la comunidad internacional unánime. Usted hará comprensible vuestro discurso, usted definirá por fin una vía hacia el futuro y abrirá una perspectiva para la paz", dijo luego. Poniendo a Marulanda frente a la responsabilidad que tiene en estos momentos cruciales, Sarkozy señaló luego: "Por éso, usted que dirige las FARC, usted tiene ahora una cita con la historia. No la ignore. Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes que están más debilitados".
"Francia está y permanecerá movilizada en favor de un acuerdo humanitario. No pierda la ocasión que se le presenta. Sería un error político grave además de una tragedia humanitaria. Sería un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer", afirmó Sarkozy. "Francia sólo espera una señal de vuestra parte para organizar inmediatamente una misión humanitaria para ayudar a hacerse cargo de Ingrid Betancourt y sus co-detenidos más debilitados", enfatizó. "No tenemos el derecho de quedarnos sin hacer nada. Es ahora e inmediatamente, es la vida de una mujer que está en juego, a cada cual sus responsabilidades. Usted tiene las vuestras, asúmalas", concluyó el presidente francés.
Por su parte, el primer ministro francés, Francois Fillon, reafirmó el martes que Francia aceptaría recibir en su territorio a miembros de las FARC detenidos en Colombia a cambio de la liberación de la rehén Ingrid Betancourt a quienes otorgaría el estatuto de "refugiados políticos". "Francia hace todo lo que puede" para la liberación de la rehén franco-colombiana y "entre las propuestas que hemos hecho, figura la de recibir en territorio francés a (miembros de las) FARC que fueron prisioneros del gobierno colombiano, bajo el estatuto de refugiado político", explicó el jefe del gobierno francés a la radio France Inter. "Francia ha hecho esta propuesta (...) porque Francia piensa que no debe descartarse nada para obtener la liberación de Ingrid Betancourt", añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario