28 nov 2009


Elecciones democráticas en Uruguay


El triunfo de Mujica es casi un hecho consumado. Qué dicen los periodistas que siguen al ex tupamaro. Las diferencias con Tabaré.


A dos días de las elecciones, en Uruguay tres politólogos coincidieron en una frase: "Sólo una catástrofe podría detener el triunfo de Mujica". Las encuestas difundidas este miércoles son contundentes. Las más optimistas señalan que se impondrá con el 51 % de los votos, por encima de su alicaído contrincante, Luís Alberto Lacalle, del Partido Nacional y otras, menos generosas, aseguran que el hombre del Frente Amplío se quedará con el 48 %.


En las Gateras
El editor de Nacionales del diario uruguayo El Observador, apunta: "Las encuestas le dan una ventaja de 9 puntos de diferencia a Mujica con Lacalle que es mucho, es una diferencia bastante grande, las proyecciones lo dan por arriba del 50 y 51 %". Según Ferreyra, "todos coinciden en que la diferencia es grande, que es indescontable, al final de la veda electoral todos decían que nada hacía perder el rumbo de las elecciones, en un hecho totalmente imprevisible que cambie la elección". Para el periodista, lo que vino después de la primera vuelta del 25 de octubre fue "fue una campaña muy poco activa, sin dinamismo".


El editor de Internacionales del diario La República, José Luis Martínez, explica por qué Mujica no se impuso con comodidad el mes pasado: "No pudo captar la popularidad de Tabaré Vázquez", señala. El actual presidente, según las encuestas, dejará la presidencia con una imagen positiva del 73 %, muy alta tratándose de alguien que abandonará el poder con virtudes pero también desaciertos. "Mujica no pudo beneficiarse de esa popularidad, incluso excede a los votantes de izquierda. El Frente Amplio tiene - como todos - un techo electoral y hay gente de los otros partidos que califican muy bien la presidencia de Vázquez".

No hay comentarios:

Archivo del blog