5 dic 2009

BOLIVIA

PERFIL DE EVO MORALES

Evo Morales, que en 2005 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia, podrá imponer mañana otra marca inédita en la política de este país si se confirman los pronósticos que le dan ganador por más del 60 por ciento de los votos.

Desde que incursionó en la política en 1997, Morales rompió todos los esquemas tradicionales y ahora se apresta a quebrar definitivamente el modelo liberal para implantar un modelo de socialismo comunitario, cuyas bases están en una nueva Constitución, aprobada en enero. Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isallavi, una comunidad aymara de Orinoca que pertenece a Oruro, en el centro del altiplano andino.

Según su hoja de vida, cursó estudios hasta el primer año del ciclo secundario y él mismo atribuye su formación a la experiencia de la lucha sindical y "a la universidad de la vida".

Entre sus ocupaciones previas a las de sindicalista figura las de pastor de ovejas y llamas, fabricante de ladrillos, panadero, trompetista y futbolista. Separado y padre de dos hijos, mantiene su vida privada en absoluta reserva.

Morales se proyectó a la política en 1986, a partir de su inicial cargo de secretario de deportes de los cocaleros de esa región del centro de Bolivia, hasta presidir las seis federaciones de cocaleros del trópico, que aún ocupa siendo presidente de la República.

Llegó a la política militante en 1997, cuando fue elegido diputado, cargo del que fue expulsado en 2002 por presión de la entonces gobernante Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer.

Morales promovió la primera ruptura de estructuras partidarias en las elecciones de junio de 2002, cuando el naciente Movimiento al Socialismo (MAS) logró 581.884 votos y ganó 36 de los 157 puestos del Congreso.

Su partido se convirtió en primera fuerza política en las elecciones municipales de diciembre de 2004, gracias al respaldo de las organizaciones sociales y campesinas, que le garantizaron un amplio triunfo en el área rural. Un año después, en medio de un complejo escenario político Morales rompió también las proyecciones políticas al llegar a la presidencia con un inédito 53,7 por ciento de los votos, cuando las encuestas no le daban más de 30.

Evo Morales subió la apuesta para el domingo y anunció que aspira al 70 por ciento de los votos, para lo que sumó a su movimiento político a profesionales, académicos, empresarios y gente de clase media que había excluido hasta ahora.

No hay comentarios:

Archivo del blog