5 dic 2009

Elecciones en Bolivia

Jornada Histórica

La de mañana será una compulsa inédita por varias razones: es que el país no sólo elegirá a su 65to. mandatario -en 184 años de historia republicana-, sino también a los primeros miembros de la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, y se votará además en el exterior por primera vez para presidente y vice.

Un total de 5.138.586 electores están habilitados en el flamante padrón biométrico, y se espera una masiva concurrencia en las 8 horas (de 9 a 17 de Argentina) en las que funcionarán las mesas. Cuatro de los ocho candidatos a la jefatura del Estado parecen concentrar las preferencias del electorado, según resaltan las encuestas.

El presidente Morales, candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), marcha al frente de los sondeos con ventajas que se acercan a los 30 puntos sobre su inmediato adversario, el militar retirado Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba. Más atrás se encuentra el empresario Samuel Doria Medina.

El ex alcalde de Potosí René Joaquino, de izquierda, figura en las encuestas en el cuarto lugar, aunque con un porcentaje que no le alcanzaría siquiera para llegar al Parlamento. Más atrás y sin presencia de intención de voto se encuentran el indígena Román Loaysa, la industrial Ana María Flores, el campesino Alejo Véliz y el ex fiscal Nímer Choquehuanca.

Además de la compulsa general, mañana se votará también un referendo autonómico en cinco de los nueve departamentos; otro por la autonomía indígena, originaria y campesina; y un tercero por la autonomía regional de la provincia Gran Chaco, perteneciente al departamento de Tarija, con enormes reservas de gas de petróleo.

La fuerte diferencia que Morales logró en las encuestas sumado a la fuerte división en la oposición hizo que la campaña fuera más bien tranquila, y apenas algunos cruces de declaraciones le pusieron algo de color. El último punto de discusión entre el MAS y el Plan Progreso Bolivia de Reyes Villa surgió el viernes, cuando el Gobierno hizo pública una grabación que muestra el presunto intento del opositor de sobornar a un funcionario de la Corte Electoral para que modifique los cómputos. Reyes Villa negó la acusación, que atribuyó a que Morales está preocupado por el ascenso de su candidatura.

Con toda la tranquilidad del ambiente electoral, habrá mañana más de 52 mil policías y militares para custodiar los comicios y garantizar la labor de 35.915 jurados, 4383 notarios y 10 mil funcionarios de las cortes. Más de un centenar de extranjeros de 22 organizaciones internacionales llegaron a Bolivia como observadores, entre ellos de la OEA, la ONU, el Centro Carter, Transparencia Internacional, la UE, y el Mercosur.

En esta oportunidad, los bolivianos residentes en algunas ciudades de Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, también tendrán la posibilidad de votar para elegir presidente y vice, chance que tienen por primera vez en la historia.

Para las elecciones de mañana se usará un registro que incorpora, además de los datos de filiación, la fotografía y huellas dactilares de los diez dedos de los electores y cuya depuración concluyó recién a principios de esta semana. El nuevo padrón tiene 5.138.583 electores, entre ellos 169.096 residentes bolivianos en el exterior.

De estos sufragios que llegarán desde afuera, el de Argentina es el padrón más grande (89.953), seguido de España (49.995), Brasil (18.142) y Estados Unidos (11.006). La Corte Electoral distribuyó papeletas multicolor y multisigno, que tienen en su parte superior las ocho casillas con las siglas partidarias y los nombres y fotografías de los candidatos a presidente y en la inferior las de los candidatos a diputado uninominal por las diferentes circunscripciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog