5 dic 2009

Jornada histórica

Elecciones en Bolivia

Unos cinco millones de ciudadanos están habilitados para participar el domingo en la quinta votación general en cuatro años en Bolivia, en la que por primera vez en casi medio siglo un presidente en ejercicio buscará la reelección.

Con respecto a la Ley Electoral que asigna por primera vez en la historia republicana de Bolivia un cupo del 6 por ciento del voto para los residentes en el extranjero Alvarado señaló que, "por primera vez los ciudadanos bolivianos que se encuentran fuera del país tienen derecho al voto, pero las oligarquías han manipulado para condicionar que sea solamente en cuatro países que puedan votar en el exterior, esos países son EE.UU., Argentina, Brasil y España".

Simultáneamente a las elecciones del presidente, vicepresidente y legisladores, habrá referendos de autonomía en cinco de los nueve departamentos, en una provincia y en una docena de municipios y pueblos indígenas, todo en aplicación de la Constitución vigente desde febrero. Evo Morales rivaliza por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el ex gobernador regional Manfred Reyes Villa y con el magnate del cemento y de las hamburguesas, Samuel Doria Medina.

Otros cuatro candidatos apenas son mencionados en los sondeos de intención de voto. Morales lidera cómodamente las encuestas de intención de voto, y apunta a ganar la mayoría absoluta en el Congreso.

Habrá referendos de autonomía en los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, los mismos que, a instancias de Morales, dijeron "No" en una consulta similar en 2006, en la que optaron por la autonomía los otros cuatro distritos: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

El presidente ahora pide el "Sí". Votará también por la autonomía la provincia sudoriental de Gran Chaco, donde están los mayores yacimientos de gas del país, que producen para Argentina y Brasil. Simultáneamente habrá consultas de autonomía en un docena de municipios, entre ellos Charagua, hogar de pueblos guaraníes.

No hay comentarios:

Archivo del blog