Investigación de la causa ESMA
El Juez Sergio Torres debe resolver la situación procesal de dos civiles en la causa que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención.
Se trata de los primeros dos civiles llamados a prestar declaración indagatoria en la "megacausa ESMA" donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en ese instituto de formación naval durante la última dictadura militar.
El ex secretario de industria del gobierno que usurpó el poder el 24 de marzo de1976, Juan Alemann; y el ex fiscal Oscar Hermelo fueron indagados en la semana que termina por el juez Torres quien deberá resolver si los procesa, los sobresee, o dicta la "falta de mérito".
El ex funcionario del gabinete económico de la dictadura se negó a declarar argumentando que "la complejidad de la causa" le exigía más tiempo para analizar las acusaciones en su contra aunque se comprometió a hacerlo "a la mayor brevedad".
Próximo a cumplir ochenta años, Alemann está imputado por el delito de "encubrimiento agravado por su condición de funcionario".
En el caso del ex fiscal Hermelo, está señalado como "partícipe secundario" del apoderamiento de bienes de prisioneros.
Al declarar ante el juez y el secretario Pablo Yadarola, el ex fiscal confirmó su presencia en la ESMA, pero sostuvo que "ignoraba lo que ocurría en el Casino de Oficiales" y otras dependencias ya que su tarea "se limitaba al tema de los autos".
Aludía a su labor voluntaria como abogado, pese a que trabajaba por las mañanas en el Poder Judicial, en el "área automotores" de la ESMA donde, presuntamente, se tramitaba la documentación de los vehículos de los que habían sido desapoderados los prisioneros ilegalmente alojados en ese centro clandestino.
Un tercer civil también denunciado por los organismos de Derechos Humanos en la "megacausa ESMA", reabierta tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, es el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, quien sigue siendo investigado por el Tribunal aunque hasta el momento no se lo haya convocado a declarar.
12 dic 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario