29 ene 2010

Bolivia se declara en emergencia Nacional





El Gobierno de Bolivia decretó este viernes situación de Emergencia Nacional por las intensas lluvias que han caído en gran parte del territorio y que han dejado al menos 10 muertos y más de 22 mil familias afectadas.

La decisión se ejecutó con el objetivo de atender las necesidades de la población afectada por desplazamientos de tierras e inundaciones, que forman parte de los estragos que ha dejado el fenómeno climatólogico "El Niño".

Granizadas y desbordes de ríos se han producido en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) Santa Cruz (este), Beni (norte) y Chuquisaca (oeste).

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el estado de emergencia en la nación, luego de visitar a las decenas de damnificados por un derrumbe en un barrio de la zona sur de La Paz.

El mandatario informó que "hemos emitido un decreto supremo declarando emergencia nacional para que se atiendan los deslizamientos y desastres naturales".

Según el decreto, "se declara situación de emergencia de carácter nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a los efectos adversos de inundaciones, riadas, granizadas, deslizamientos y desbordes de ríos que se vienen suscitando en el país, ocasionados por variaciones climáticas del Fenómeno 'El Niño".

Asimismo, indica que la situación de emergencia debe aplicarse en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

Se prevé que por la magnitud de los daños, la norma sea ampliada a otros departamentos o municipios, "cuya situación de peligro pueda afectar la normalidad de la vida en su territorio", agrega el decreto.

El Ministerio de Defensa y Defensa Civil serán los encargados de coordinar con otras instancias técnicas las labores de emergencia para los departamentos bolivianos.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia estará encargado de hacer las transferencias presupuestarias de recursos adicionales, destinados a financiar la ejecución de acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada y de las ayudas humanitarias, rehabilitación, reconstrucción y recuperación de los sectores afectados.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que a partir de la aprobación del Decreto, se comenzarán a activar todos los mecanismos de defensa municipal, departamental y nacional.

Estos mecanismos contarán con los recursos suficientes para atender a todos los afectados y damnificados por las inundaciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog