Los países de América Latina necesitan mejorar la productividad y aumentar las inversiones en innovación y desarrollo para ser más competitivos y conseguir un crecimiento duradero.
Tal es la conclusión global a la que llegaron de manera coincidente responsables económicos latinoamericanos y europeos en el curso de un foro organizado en París. Se trata del II Foro Económico América Latina y Caribe auspiciado por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), que reúne a 31 países ricos y a donde ingresó Chile, el segundo de América Latina en ese organismo después de México, y el ministerio francés de Finanzas.
Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento, definió en el Foro lo que, según él, constituían los retos para América Latina. Entre los mayores desafíos para la región, segín García, son impulsar un patron de crecimiento continuo que le permita al subcontinente retomar su importancia económica a nivel global y satisfacer de manera sostenible las demandas sociales.
Escuche las declaraciones de Enrique García,
presidente de la Corporación Andina de Fomento,
25/01/2010
"La gran revolución es movilizar al sector privado a la innovación. Es el gran reto para desarrollar una economía con capacidad autónoma de crecer", dijo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho. El responsable también reveló que "el sector privado invierte muy poco en innovación en América Latina, el promedio es de 0,5% del PIB (Producto Interior Bruto), excluyendo a Brasil. De todos modos, está muy por debajo de las economías asiáticas, que están cerca del 3% del PIB", explicó Coutinho.
Por su parte, el ministro saliente de Economía de Chile, Jean-Jacques Duhart Saurel, también señaló que la innovación "empieza a ser vista como una de las pocas estrategias posibles" de crecimiento a largo plazo.
A su vez, su homólogo uruguayo Álvaro García aseguró que la cuestión de la "eficiencia" es fundamental, y advirtió sobre el riesgo de que el "incremento de los precios de la materias primas" atente contra la necesidad de "un mayor desarrollo de industrias de valor agregado y de tecnologías del conocimiento".
El punto de vista de los tres responsables coincidió con el de secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el mexicano Ángel Gurría, quien pidió el lunes a América Latina una mayor productividad e innovación, que debe ser "piedra de toque" de una estrategia de crecimiento a largo plazo.
Las economías en América Latina crecerán en promedio 3,4% en 2010, frente a una contracción de 2,1% en 2009, un panorama que augura un "prudente optimismo" en la recuperación económica, según un informe divulgado por la ONU el jueves pasado en México.
Fuente: Radio Francia Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario