28 ene 2010
La siembra de Coca es ancestral en la cultura Aymará y Quechua
Mercado de Coca de Canaví
Cuatro años después de su llegada al poder, Evo Morales enfrenta un grave problema: el cultivo de coca sobrepasa las cuotas legales y la policía antinarcóticos denuncia un aumento de la producción de cocaína.
Bolivia cuenta con unas 30.000 ha cultivadas de coca, según Naciones Unidas. Hay tres zonas de cultivos: los tradicionales, comos Los Yungas, las excedentarias como el Chapare y las ilegales. Unas 9.000 hectáreas se utilizan para el uso tradicional, con el resto se produciría cocaína que iría a parar a Estados Unidos y Europa.
Ante estas denuncias los productores cocaleros se defienden, pues para la comunidad internacional significa narcoticos para las comunidades aborígenes los significados y significantes son otros. Su cultura admite y requiere del consumo de la hoja de coca tan necesaria para sobresevar los males de altura "el soroche", también elimina el hambre del trabajador, beneficio para el empleador y se le reconocen propiedades terapeuticas.
Recordemos que Evo Morales asume el poder desde el arco impulsor de su dirigencia cocalera, siendo la legalización del sembrado y consumo uno de los pilares del gobierno, dado que en bolivia es un cultivo rentable como en Argentina la Yerba Mate.
Ahora bien lo que hagan las empresas multinacionales con la hoja de Coca y sus agragados químicos para convertirla en Cocaína, es harina de otro costal. Se debería eliminar ese comercio dentro del seno de sus sociedades y no erigirse como vemos con Estados Unidos como el contralor moral mundial siendo que su sociedad es la mayor consumidora de esa droga.
Si mañana se descubre que con aditivos a nuestra Yerba Mate se puede lograr una mateina de gran poder alucinógeno no tengamos duda que lo procesarian y luego para lograr grandes ganancias se prohibiria. No nos engañemos alguien hace el negocio y les aseguro que no es Bolivia.
Se los dejo para que lo piensen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario