25 ene 2010

La Paradoja entre Bolivia y Argentina, un presidente Indígena y represión Mapuche



VILLA LA ANGOSTURA /

Extraido de AZKINTUWE

Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura denunció el pasado fin de semana que en los últimos días han sufrido agresiones de todo tipo e incluso "nos han ido a meter alambre, a cercar por la fuerza… y uno de los peñi fue amenazado con meterle bala". Precisó que el empresario inmobiliario Franco Ferrari le dijo a la comunidad “o arreglamos esto por las buenas o con bala”, ante la persistente oposición a los alambradores Ovando que trabajan para el emprendimiento de Ginóbilli..

.
Con la destrucción intencional de la Ruka de la Comunidad Paichil Antriao de Villa la Angostura, el conflicto por el territorio originario en el cerro Belvedere llegó a su máxima violencia esta semana. En este conflicto participan abiertamente personas que reivindican la propiedad privada sobre parte de estas tierras (Néstor Martín Bianchini y Jorge Bernardi, William Fischer y Emanuel Ginóbilli), las inmobiliarias intermediarias en esas operaciones de venta (Franco Ferrari Propiedades, Bessone Propiedades, Inamot Propiedades), los operadores de los emprendimientos Guillermo Faure para Ginobilli, los abogados( Guillermo Hensel y Julio Saraví Casco para Bianchini, Nestor Yeri y Maria Alejandra Neira para Fischer) y los funcionarios de la Comisaría 28 de Villa La Angostura (subcomisario Víctor González)..

.
Por su parte los funcionarios del gobierno municipal pretenden aparecer como ajenos al conflicto a pesar que el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) , le planteó al intendente Hugo Panessi ( PJ) que : …dado que las obligaciones en materia de derecho indígena comprometen la responsabilidad internacional del Estado Argentino, solicitamos al Señor Intendente que arbitre los medios necesarios para impedir que hasta tanto se constituya el equipo intercultural de investigación y se determine la situación dominial de la Comunidad Paichil Antreao, no se ejecute por parte del municipio ningún acto administrativo que pueda comprometer derechos cuya titularidad no se encuentre determinada..

.
Ante esta trama, la comunidad Paichil Antriao defiende su espacio territorial y el proceso de revisión de títulos del antiguo lote 9 que auspicia el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Ese lote 9 de 625 hectáreas originarias comprende entre otros la actual zona de conflicto. El lonko denunció en el programa Compromiso que se trasmite por FM Lafquen todos los domingos que “alrededor de las diez de la noche nos metieron fuego en la ruka donde duerme la gente que nos visita, o donde hacemos los trabunes, felizmente anoche no había nadie aunque mas tarde iban a ir a dormir unos peñis de Bariloche”..

.
Ante la pregunta si el fuego pudo haber sido causado por otra causa, el lonko de la comunidad Paichil Antriao contestó que “en la ruka no hay ni luz y que la salamandra que había fue trasladada hace una semana a otra ruka de la comunidad”. Por primera vez se denunció al empresario Franco Ferrari como instigador del ataque a la comunidad al punto que el miércoles 12 amenazó “con meter bala” a integrantes de la comunidad con la presencia cómplice del subcomisario Victor González..

.
Recordemos que Franco Ferrari es hijo de Alberto Ferrari, ex Secretario de Turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura durante el gobierno anterior de Roberto Cacault (MPN) y que fue el lobbista principal del otorgamiento de varias hectáreas en la privilegiada Puerto Manzano para construir un hospital spa cinco estrellas por parte de la Fundación Favaloro (ay! qué diría si viviera). Fue la cara visible del complejo Bahía Manzano durante al menos 10 años donde Franco Ferrari fue subgerente del establecimiento..

.
El hijo fiel a los atentos aprendizajes del padre se convirtió en la estrella de los empresarios inmobiliarios después de la “huida” de Leonardo Bessone de la inmobiliaria Bessone que trasladó su base de operaciones a San Rafael (atenti mendocinos que el curro de tierras acecha). La inmobiliaria Ferrari con oficinas en Av. Arrayanes 190, 1º piso y teléfono 2944- 494942 y 15552554 fue la que realizó la operación inmobiliaria a favor de Emanuel Ginóbili, el brillante basquebolista argentino que próximamente defenderá el titulo en el mundial de básquet a realizarse en Japón..

.
En reiteradas oportunidades, la comunidad Paichil Antriao intentó tener un diálogo directo con el Manu para explicarle que había sido engañado por una complicada trama mafiosa que opera impunemente en Villa La Angostura. El representante de Ginóbili, Guillermo Faure aseguró por el diario Río Negro, máximo responsable de este tipo de operaciones de desprestigio de los reclamos de los Pueblos Originarios, que “Ginobilli desistirá de realizar inversiones en la Villa”. Mas allá de las palabras, nunca se retiró el proyecto de loteo con hostería cinco estrellas de las oficinas del Emplade (Ente de Planificación y Desarrollo Municipal)..

.
Por otra parte Elma Quiroga Antriao,que resiste hace mas de 25 años en sector del lote 9 ubicado en la costa del Nahuel Huapi, denunció un complot de inversionistas para apoderarse de las últimas tierras pertenecientes a la comunidad. Agregó que el incendio no nos va a hacer bajar los brazos. Además aseveró que varios testigos pudieron escuchar que ante la presencia del señor subcomisario Víctor González y demás policías que suelen acompañar al empresario Ferrari, este dijo en términos provocativos a la comunidad Paicil Antriao que si “quieren arreglar a tiro que no tenía problemas en agarrar a tiros al que se le interponga en sus proyectos”..

.
Otro testigo dice que “antes que prendieran la Ruka llamaron a un vecino telefónicamente y le dicen “que se preparen los mapuches porque van a subir unos cuantos para molerlos a palos”. Por su parte, José Quintriqueo, Werken de la Confederación Mapuche Neuquina, afirmó que ante los reconocimientos que ha hecho el Estado a partir de la Constitución Nacional (artículo 75 inc. 17) en el cual se habla de la preexistencia de los pueblos originarios al Estado Argentino, el convenio 169 de la OIT, y la nueva Constitución Neuquina con el articulo 53, todo esto hace preocupar a los inversores. Más allá de este reconocimiento en los papeles, el Estado sigue ausente en especial el municipal y provincial..

.
Recordemos que no se esta respetando una medida de no innovar, por la cual nadie puede edificar hasta que se haga el estudio de revisión de títulos que se acordó con el INAI. El werken aseveró que la matanza mas grande en la época de Roca se hizo en la zona de Villa La Angostura con los Antriao..

.
Por último doña Elma planteó que “los inmobiliarios están unidos de la mano para hundir al pobre, al necesitado, al que menos tiene, le quiero decir al pueblo de Villa LA Angostura que despierte porque todo se está privatizando, hay mucho dinero, entonces apoyemos al Pueblo Mapuche para que quede un poco para los mas necesitados”. Este lamentable hecho forma parte de la escalada de judicialización del reclamo mapuche y el verdadero temor de los empresarios inmobiliarios de afrontar la revisión de títulos respalda por el Inai / Azkintuwe.

.
En libertad jóvenes mapuches / Agencias.

.
Los dos jóvenes mapuches sospechosos de haber incendiado la casa del cuidador del loteo Emanuel Ginóbili, fueron liberados el lunes por la noche. Según el juez Jorge Videla, "no hay pruebas de que hayan tenido participación en el incendio". Los jóvenes, integrantes de una comunidad mapuche de Bariloche, fueron demorados para prestar testimonio sobre lo ocurrido, ya que cuando llegó la policía al lugar estaban a metros de la casilla incendiada..

.
"Cuando llegamos había dos personas mayores en el mismo lote a 25 metros del incendio. Les consultamos qué había pasado y las respuestas fueron poco convincentes. Presumiblemente podrían estar relacionados con la autoría del siniestro", explicó el comisario Juan Aravena. Por esa razón, fueron llevados a la comisaría para prestar declaración y ponerlos a disposición del juez Jorge Videla de Angostura..

.
Cabe señalar que el siniestro ocurrió a menos de 48 horas del incendio de la precaria casa donde solían hospedarse miembros de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, ubicada en uno de los lotes ocupados aledaños al del basquetbolista y que son reivindicados por los mapuches del sector..

.
En tanto, el vigilador de la propiedad no se encontraba en el lugar al momento del hecho, ya que desde el sábado pasado había decidido retirarse por temor a represalías que podían acrecentarse luego de que se procediera a alambrar los campos, linderos con una zona que había sido ocupada..

.
Según publicó en su edición de ayer el diario Río Negro, los primeros indicios de las investigaciones apuntaron a que el hecho podría tratarse de una "represalia" ante el conflicto que se ha desatado por la privatización de tierras en esa zona de Villa la Angostura. El siniestro ocurrió a menos de 48 horas del incendio de la precaria casa donde solían hospedarse miembros de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, ubicada en uno de los lotes ocupados aledaños a los pertenecientes al basquetbolista de San Antonio Spurs..

.
Los jóvenes, pertenecientes a una comunidad mapuche de Bariloche, vinieron en el día para "apoyar" a la comunidad mapuche local luego de que tomara estado público el atentado incendiario del sábado y que afectó a miembros de la comunidad Paichil Antriao. "Se está sumando gente de otros lugares y otras comunidades que vienen de alguna manera a apoyarlos. No son muchos, pero están viniendo", detalló el comisario..

.
Según se informó, la causa está caratulada como "daño" pero podría cambiar a "incendio", aunque "para que sea incendio debe comprometerse la seguridad pública, y en este caso no había nadie", afirmó el juez. Las dos personas serán citadas por la justicia en calidad de testigos y no de imputados, como trascendió en un primer momento. En tanto, la investigación sigue su curso en el ámbito policial y judicial..

.
El juez Videla pidió testimonios de los policías, de los bomberos y testigos presenciales de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, que ocupan actualmente dos lotes aledaños al de Ginóbili. "Es muy necesario que la justicia se expida, pero también es necesario que se inicie una causa civil para determinar a quiénes pertenecen las tierras. Hasta ahora son todas causas penales, de amenazas, corte de la calle pública y usurpación, pero no civiles", explicó el juez Jorge Videla..

.
Respecto de las denuncias sobre el corte de la calle pública, el juez apuntó que "se inició una causa que está en la fiscalía. Cuando llegue al juzgado investigaremos si esa parte es realmente pública. Si es así, y el corte es total, dispondremos las acciones para que se habilite el tránsito"..

.
Actualmente, según informó el abogado Guillermo Hensel, representante legal de Martín Bianchini y Bernardi (cuyo lote es uno de los ocupados por la comunidad, aledaño al de Ginóbili) iniciaron una causa en el fuero civil por reivindicación del título, y otras penales por usurpación, daño y amenazas..

.
En tanto, por el otro lote ocupado -propiedad del norteamericano William Fisher-, en el juzgado de Junín se habría iniciado una causa por usurpación y otra por asociación ilícita e instigación al delito contra integrantes de la ocupación y su abogado, Darío Duch..

.
Paralelamente, el año pasado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había dispuesto fondos para el análisis histórico de los títulos del lote pastoril 9 (tierras que reclama la comunidad Paichil-Antriao) y de alguna manera determinar a quién pertenecen..

.
La situación, según reconoció Guillermo Faure, hace que se dude acerca de la conveniencia de continuar invirtiendo en la zona. "Cortan las calles, amenazan y nosotros no vamos a arriesgar la vida de la gente que trabaja. Con todo lo que está pasando, se complica seguir haciendo cosas", dijo respecto de la posible llegada de una cadena internacional hotelera..

.
El conflicto entre los mapuches y Ginóbili comenzó el año pasado cuando el basquetbolista compró 20 hectáreas a unos tres kilómetros al oeste del centro de Villa La Angostura, donde proyecta edificar un complejo de viviendas, una hostería, y otras instalaciones turísticas. La comunidad mapuche Paichil-Antriao, que reclama la propiedad ancestral de esas tierras y otras vecinas reaccionaron instalando varias casillas en torno al predio de Ginóbili, a modo de ocupación

No hay comentarios:

Archivo del blog