Carta abierta al policía Hugo “Cachincho” Carmonei de Villa La Angostura
Lo reconocí en unas fotos actuando de civil en la represión contra mis compañeros cuando decidieron resguardar el pillan lelfun y el rewe, espacio existente en el cerro Belvedere que es sagrado para el pueblo mapuche y que esta siendo gravemente dañado por las obras que realiza alli el inversor norteamericano William Fischer. Acabo de verlo en un video que circula en internet, en este caso sí con su uniforme oficial de efectivo de la policia del Neuquén con funciones en la comisaria N 28 de Villa La Angostura.
Mis compañeros de la comunidad mapuche Paisil-Antreao me aseguran que es uno de los tantos que ingreso ilegal e ilegítimamente en el espacio donde vive el werken Hugo Muñoz con su familia el lunes 18 a la mañana, en la persecución armada. Me aseguran mis compañeros que usted amenazo a Hugo diciendole “te voy a llevar”.
Doña Coti Carmonei me contó y explicó varias veces el sufrimiento de su familia, hasta que hace unos pocos años accedí a la documentación histórica de Parques Nacionales que prueba el desalojo injusto y violento cometido 1939 contra los Carmonei.
En diciembre de 1939 Parques Nacionales desalojó a la familia de José Santos Carmonei, por entonces fallecido, del antiguo lote 65 del area del puerto de VLA. El presidente de Parques Exequiel Bustillos firmó el desalojo de esta familia de las 5 hectáreas y media para vendérsela a Mounty Bierman, quien compró los lotes vecinos dando origen a la propiedad “Selvana”.
El directorio de Parques dispuso que doña Florentina Vargas, viuda de Carmonei, se relocalice junto con otros desalojados en el mismo tiempo, en el antiguo lote 77´´ de algo mas de dos hectáreas, que es donde hoy esta emplazada la escuela primaria 104 en el barrio El Mallín.
Puede parecerle historia antigua, pero en el corazón y en la memoria de los mayores el dolor quedará por siempre hasta tanto no haya verdad y justicia.
Me tomé la libertad de recordarle su propia historia de despojo y persecución para que lo tenga en cuanta la próxima vez que reciba una orden de reprimir al pueblo mapuche, para que lo traiga a su memoria la próxima vez que William Fischer lo llame de un silbido como a los perros, como puede escucharlo personalmente el viernes 15 cuando la tristeza nos invadió al ver la apertura de un camino y un zanjón directo al rewe..
Como usted, hay otros policías activos y ya retirados que son hijos del pueblo mapuche. El pedido es desde el corazón y la conciencia como ser humano ante el sufrimiento y la amenaza de muerte que esta pendiente sobre la comunidad Paisil-Antreao, para que usted no sea parte de esa barbarie.
Me dicen en el pueblo que usted es un hombre de fé. De ser así, entenderá perfectamente el dolor del pueblo mapuche ante la amenaza de destrucción del rewe; de ser así, acordará conmigo en el valor innegociable de la vida que la policía del Neuquén y parapoliciales amenazan desde hace 50 díaas, a toda hora, con todo tipo de armas.
Atentamente,
Susana Lara
DNI 177042020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario