25 ene 2010

A través de una carta pública, integrantes de la comunidad asentada en el Cerro Belvedere, solicitaron a la primera mandataria argentina que actúe para detener el despojo territorial y los ataques contra las familias Mapuche.
Uno de los pedidos consiste en "la desmilitarización total e inmediata del espacio territorial de la comunidad Paichil Antreao, retirando toda presencia armada (policial y parapolicial) que montó el gobierno de la provincia de Neuquén desde el 2 de diciembre de 2009".

Se exige además, que la presidenta disponga "una investigación independiente e integral de todas las violaciones a los derechos de los pueblos originarios y de los derechos humanos cometidos durante esta militarización, incluyendo los hechos previos y posteriores al desalojo ilegal".

La carta de la comunidad también exige "la restitución inmediata al Pueblo Mapuche del pillan lelfun y el rewe (espacio sagrado), bajo la tutela del Lof Paichil Antreao".

También solicita "la inmediata suspensión de obras civiles iniciadas por el norteamericano William Fischer en ese espacio, las que ya dañaron en forma irreversible" el espacio ceremonial Mapuche.

Por último, la carta pide "la revisión integral de títulos de todo el lote 9 original del ejido municipal de Villa La Angostura , espacio de la ocupación tradicional de la comunidad Mapuche Paichil Antreao desde fines del siglo XIX".

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios:

Archivo del blog