5 feb 2010

Detenidos por tráfico ilegal de niños, los diez miembros de la iglesia bautista fueron procesados este jueves en Puerto Príncipe por rapto de menores y asociación de malhechores. Tras la audiencia, los inculpados fueron trasladados a los locales de la dirección central de la policía judicial.

En los próximos días, será nombrado el juez de instrucción que llevará el caso y tendrá tres meses para dar su veredicto. Según la legislación haitiana por este tipo de delitos, rapto de menores, los procesados pueden ser condenados a penas que van de los tres a los nueve años de prisión.

Los procesados aseguran que tenían buenas intenciones, que sólo querían ayudar a huérfanos y que para nada pretendían raptar a niños. Sin embargo en el momento de su detención en la frontera con República Dominicana algunos de los niños revelaron que tenían padres y no llevaban ningún documento oficial de adopción.

Washington había pedido que el juicio se celebrara en los Estados Unidos pero el gobierno haitiano se negó. La extradición se podría producir pero sólo después del proceso judicial, según el ministro de Justicia, Paul Denis que recordó que sólo el presidente de la República puede autorizar dicha extradición.

Mientras, tres semanas después del sismo que arrasó la capital haitiana y otras localidades cercanas al epicentro, el gobierno elevó a 212.000 la cifra de muertos en la catástrofe.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se lamentó de que sólo se hable del juicio a los estadounidenses y no de los damnificados. “hablan más de diez personas que del otro millón que sufre en las calles”, dijo Bellerive.

La situación de los jóvenes tras el terremoto del 12 de enero es muy frágil. Un millón y medio de niños tiene que sobrevivir sin protección social alguna. Así lo denunció, UNICEF, agencia de Naciones Unidas para la infancia.

No hay comentarios:

Archivo del blog