17 feb 2010

Haitianos protestan presencia de Sarkozy y reclaman regreso de Aristide


Grupos de haitianos se organizaron en las adyacencias del Palacio de Gobierno en Puerto Príncipe para exigir el retorno del ex presidente Aristide y rechazar la presencia del mandatario francés, Nicolás Sarkozy. También piden al Gobierno soluciones para acelerar las necesidades más urgentes que atraviesa su nación luego del sismo del mes pasado.


Movimientos sociales haitianos se organizaron en horas de la mañana de este miércoles para protestar por la presencia en ese país del presidente francés, Nicolas Sarkozy y reclamar el regreso del ex mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide, expulsado en 2004 de la nación mediante una incursión de fuerzas extranjeras.

"El pueblo está en la miseria, está reclamando para que venga ahora mismo nuestro presidente Aristide", declaró un protestante. "No puede vivir fuera de su país y su país es Haití", manifestó.

Los ciudadanos también repudian la visita de Nicolás Sarkozy a Puerto Príncipe y exigen el pago de una deuda de 21 millones para ayudar a la asistencia de los miles de haitianos afectados tras el devastador terremoto de 7,3 de intensidad que sacudió al país caribeño el 12 de enero pasado.

"Hoy Sarkozy está aquí y nosotros reclamamos los 21 millones dólares que Francia tiene para nosotros los haitianos", insistió.

Aseguró que se mantendrán en las calles para reclamar "porque el pueblo tiene sed y hambre y problemas".

Los manifestantes reclaman soluciones al Gobierno del presidente René Préval y exigen la donación de equipos médicos y de rescate, así como la reconstrucción de los principales edificios de la capital.

En tanto, el primer mandatario francés anunció en su visita a Puerto Príncipe la anulación de la deuda que Haití tiene con ese país, de 76 millones de dólares.

El 29 de febrero de 2004, en su tercera presidencia, Jean-Bertrand Aristide fue derrocado y trasladado a Sudáfrica.

No hay comentarios:

Archivo del blog