5 feb 2010

"La trata es un negocio altemente rentable" aseguró Susana Trimarco



Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidente de la Fundación María de los Angeles, junto con el abogado de la entidad Carlos Garmendia, analizaron hoy la situación de la trata de personas en Tucumán y en todo el país. En diálogo con el programa "A las Siete", no dudaron en afirmar que en Tucumán "es escenario para arrancar a las chicas de sus familias". Aseguraron que la trata es un negocio "altamente rentable" que no se puede desarrollar sin el amparo de funcionarios del Estado corruptos y que es permitida por la desidia social. También informaron sobre los avances de la causa de otra joven recientemente desaparecida.

- ¿Un caso reciente ocurrido hace unos días, es igual al caso de Marita?
- La verdad que sí, yo estaba en Buenos Aires cuando ocurrió esto. Me llamó la madre a través de periodistas de La Gaceta, le dije que vaya urgente a la Fundación porque yo no estaba en la Provincia y allí el doctor Garmendia comenzó a trabajar en el caso y gracias a Dios vamos bien encaminados.

- En este caso es fundamental trabajar los primeros días...
- Así es, es fundamental hacer la denuncia y en estos casos les sugiero a los padres que vayan urgente a la Fundación, ya que nosotros tenemos la experiencia, la mía con mi hija, y no debemos perder el tiempo en estas cosas, estamos preparados trabajando con la División de Tratas de Personas, también con la Gendarmería Nacional y con la Policía Federal. Si la sacaron de la provincia, podemos tener acceso rápido ya que Gendarmería y Policía tienen acceso en todo el país.


- Es el accionar de bandas organizadas que hay en el país...?
- Sí, son bandas organizadas que operan a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Desgraciadamente en Tucumán tenemos varios delincuentes de estos, en realidad Tucumán es el escenario para arrancar a las chicas de sus familias. Lo hacen de un modo o de otro, no solamente con secuestros. Estas bandas se dedican bajo engaño a sacar las chicas, se hacen los novios, o les ofrecen trabajos de promoción para transformarlas en modelos. También arman conflictos entre las chicas y los familiares, y se aprovechan de esto y las llevan. Cuando uno tiene una denuncia y la persona está desaparecida, no podemos echarle culpa a la víctima. Decir que es una "atorrantita", se habrá escapado con el novio... nada de eso, hasta que la víctima no aparece no podemos decir qué le pasó. Hay que hacer la búsqueda urgente.

- Estas bandas tienen conexiones con el poder, de tal manera que puedan amparar estas acciones que raramente encuentran justicia.
- Y si... aquí en Tucumán el gobernador Alperovich va cambiando las cosas de a poquito, porque aquí en Tucumán la cosa era terrible. A mí me pasó con Marita, porque cuando fui a Casa de Gobierno (en el 2002) la mafia estaba enquistada en la Casa de Gobierno. Ahora veo, gracias a Dios, con nuestra lucha, con el dolor por mi hija, esta lucha ha servido porque todo el país está hablando de este tema. Y todas las provincias se están capacitando y vieron el compromiso de nuestra Presidenta y del ministro de Seguridad. Siempre hay de los buenos y de los malos policías. A los policías corruptos se los conoce a simple vista, aquí en Tucumán nos conocemos y siempre denuncié esto. Así también en la Justicia, algunos políticos corruptos y de a poquitos vamos mejorarndo la calidad de vida de las familias. Trato de aportar para que se desarticule a estas bandas mafiosas.

- Doctor Garmendia, dejo a su criterio que nos puede decir acerca de los avances en la causa de la desaparición de esta menor ocurrida hace unos días...
- En este caso, no se ha actuado lo suficientemente rápido porque la denuncia se hizo en la comisaría y lo que debió haber pasado es que esa comisaría debió haber elevado de inmediato la denuncia a la División Trata de Personas. La División recién anteayer a la tarde toma conocimiento de las actuaciones y ayer el trabajo fue bastante arduo en la Fundación. Ya hay pedidos de medidas judiciales y la estamos buscando para encontrarla lo más pronto posible.

- En cuánto a la rapidez a que usted hace referencia, al nivel de información, ¿usted cree que la gente está enterada sobre a qué comisaría debe ir, dónde queda la Fundación? ¿Qué debe hacer la gente en un caso así?
- Está bien que la gente vaya a la comisaría, si es que lo que tiene más rápido a su alcance. Lo que pasa es que existe una dependencia policial con competencia específica que es la División Trata de Personas, que además son policías que muchos de ellos acompañaron a Susana en la investigación por Marita. Por eso conocen y saben actuar. Por eso falta aceitar el sistema de tal manera, que ante la denuncia ante cualquier comisaría de la provincia por ausencia, fuga de hogar, cualquier situación de que la chica no esté en la casa, en forma inmediata hay que pasar esas actuaciones a la División Trata de Personas. Desde la creación de División de Trata de Personas me informaron sobre los datos que manejan, y me dijeron que desde la creación de junio del año pasado tuvieron 286 casos, de esos 286 solamente dos chicas continúan desaparecidas. Todas las demás fueron recuperadas y por eso hay que apoyar este trabajo.


- ¿ Aunque uno no comparte la división de clases, quisiera preguntarle si la trata de personas solamente afecta a las chicas de clases bajas o también a las de clase alta?
- Por supuesto, todas estas en riesgo porque estos delicuentes ven las chicas bonitas, buscan las chicas de la universidad muchas que vienen de otras provincias, hay denuncias de chicas que son perseguidas por tipos en las calles, de tipos que le ofrecen 2.000 pesos para trabajar en otras provincias. Las chicas vienen a la Fundación y denuncian porque tienen miedo, y me parece bien que lo hagan porque es mejor prevenir. Y son jóvenes de distintas clases sociales. Imagínese, yo sola como mamá, recuperé a 159 víctimas de distintas partes del país buscando a mi hija. Y con la fundación llevamos 287 casos y con Gendarmería y Policía Federal, la Fundación recibe denuncias de todo el país.


- ¿En el caso específico de Marita, hubo avances en la causa?
- En el expediente judicial, en la causa que investiga, está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un recurso de queja que hemos presentado, esperamos la respuesta. Paralelamente hay otra causa, también en la Fiscalía Sexta, que se llama "actuaciones complementarias". Allí donde documentamos la búsqueda actual de Marita y no dejamos de recibir información que nos permite abrir líneas de investigación. Todas esas informaciones hay que investigarlas a fondo.


- Uno de esos casos fue el de La Rioja...
- Claro, esa pista dio negativa y nos llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo, no sólo de nosotros sino de Gendarmería Nacional.

- ¿Cómo funciona el sistema de trata de personas?
- La trata de personas es un negocio ilícito extremadamente rentable. El año pasado estaba rankeado en tercer lugar a nivel internacional, debajo del tráfico de drogas y del tráfico de armas. Hoy está, de acuerdo a nuevos estudios de los Estados Unidos, en el segundo lugar. Al ser tan rentable y atentos a la características de la trata, personas que las secuestran, personas que la trasladan, personas que las reciben, que las explotan y luego las venden, todo este sistema no funcionaría sin la corrupción de los funcionarios del Estados, de los tres poderes, funcionarios corruptos de los poderes municipales, provinciales y nacionales, de eso no hay ninguna duda. Pero también es fruto de la desidia social y la falta de compromiso de la sociedad en este tema: donde hay un prostíbulo hay un 99 por ciento de posibilidades de encontrar una chica en situación de trata o de explotación. Si la gente sigue consumiendo la prostitución, el producto de este negocio ilícito la trata va a seguir siendo un negocio rentable. Por lo pronto el Estado debe hacerse cargo de este tema, de hecho Tucumán lo ha hecho como pionera con la creación de la División de Trata de Personas, pero también eso tiene que ir acompañado por la conciencia social para no demandan la prostitución. .

- Susana estoy convencida que Marita va a aparecer en cualquier momento, qué mensaje le dejarías a nuestros televidentes...
- Yo les pido a todos los padres y madres de nuestra provincia, que cuiden a sus hijos, que vigilen, que sepan por quién estan rodeados. Y a los chicos, a los adolescentes y no adolescentes, les digo que avisen a sus papás cuando estén en riesgo, porque ellos son los únicos que los aman. Voy a seguir luchando por Marita...

No hay comentarios:

Archivo del blog