3 feb 2010

"Otro mundo es posible" Economia Sostenible Energias Renovables y Alternativa en Latioamérica

Las energías renovables en América Latina


América Latina a lo largo de su extensión, desde México hasta la Patagonia, pasando por Centro y Sur América, es una región con una inmensa riqueza en recursos naturales, lo cual la pone en una posición envidiable respecto a otros continentes, sin embargo esto hasta ahora no se ha visto reflejado en un aprovechamiento vasto de todas las posibilidades que se ofrecen para esta zona privilegiada.

Las energías renovables en América Latina (A.L) aunque ya han dado pasos importantes para su desarrollo, se encuentran aun en una etapa incipiente en cuanto se refiere a capacidad instalada de tecnologías no convencionales. Sin embargo, si sumamos las grandes hidroeléctricas de las que depende más de la mitad del consumo de energía eléctrica en la región, A.L. se posiciona como líder en energías renovables.
Todo parece indicar que la curva de crecimiento exponencial que hemos visto en otros lugares del mundo, esta solo a punto de cambiar de pendiente para esta región, por lo cual a mediano plazo veremos avances significativos y la implementación masiva de tecnologías renovables no convencionales para este grupo de países.

Hablando de potencial para las energías renovables en A.L. solo basta con mencionar que la región posee dos de los mejores lugares del mundo para la generación de energía eólica, La Patagonia en el sur del continente y el Istmo de Tehuantepec en México, no siendo solo estos los lugares con excelente recurso eólico, ya que las estimaciones de potencial para toda la región hacen soñar con un futuro impulsado por el poder del viento. Por otro lado, varios países de A.L. poseen también una importante irradiación solar que podría generar con la tecnología actual gran parte de las necesidades energéticas de la región.
Ni que hablar del potencial de otras energías renovables, como la mareomotriz, con un continente bañado en sus dos costas por los océanos pacífico y atlántico. De la misma manera, la energía geotérmica es también una de las grandes opciones que se vislumbran para la generación de energía eléctrica en la región, con varias zonas potenciales identificadas y varios proyectos en marcha; la energía proveniente desde el fondo de la tierra podría también realizar un aporte importante a la matriz renovable de varios países.
La biomasa merece un lugar especial, ya que también aquí están depositadas grandes esperanzas para generación de energía y combustibles. Tratando de apartarse de la polémica mundial por el aumento del precio de los alimentos con plantaciones de bajo impacto para este fenómeno, son varios los países que depositan en la biomasa grandes esperanzas para mover su parque vehicular e inyectar energía al sistema eléctrico. Argentina y Brasil se perfilan como grandes exportadores a escala mundial de biodiesel.
Con este breve vistazo del potencial en la región, vamos ahora a comentar las grandes necesidades de energía que experimenta A.L. Con crecimientos económicos sostenidos en los últimos años, las necesidades energéticas crecen al mismo ritmo, con el agravante que en varios países no se han hecho a tiempo las inversiones necesarias para atender la demanda. Crece la preocupación y la búsqueda de soluciones para impedir que la falta de energía detenga el crecimiento de la región.

Para atender momentáneamente sus severas falencias de energía, varios países han puesto sus esperanzas en la añorada integración energética regional, con lo cual hemos visto como fluye de manera tímida la energía eléctrica entre fronteras y donde el suministro del preciado gas natural ha tomado un papel importante. Sin embargo, también es claro que cada país lucha por su independencia energética y por evitar poner su futuro en las manos de las en ocasiones políticas inestables de otros países. Cabe resaltar que las naciones que poseen el mayor recurso de hidrocarburos, poseen a la vez las políticas más inciertas a largo plazo, a excepción de Brasil.

A todo esto hay que sumarle otros factores que pesan bastante por estos días, los altos precios de los combustibles fósiles y la amenaza mundial de cambio climático. ¿Las opciones? Energías renovables o energía nuclear, sin embargo el uso de esta última en la región posee bastantes detractores y pocos países lo consideran como una opción viable a corto plazo.

Teniendo en vista las necesidades energéticas de la región, sumado al interesante potencial en energías renovables, todo debería apuntar hacia un despliegue definitivo de estas tecnologías en la región, sin embargo todavía hay un camino importante que recorrer en cuanto a marco regulatorio. Aunque casi todos los países han tomado algún tipo de medida para la promoción de las energías renovables, la mayoría de ellas son aún tímidas y no ayudarán en gran medida a que se instalen proyectos renovables de tamaño considerable a corto plazo. Destacan programas de incentivo serios como el PROINFA en el Brasil, que permitió la activación del mercado de las energías renovables y políticas de fomento nacionales como las incluidas en la ley de energías renovables promulgada este año en Chile, que contiene metas de crecimiento establecidas que ya están viendo resultados palpables.

Con el anterior panorama, se percibe un ambiente favorable para las energías renovables en A.L., ahora es necesario garantizar el acceso a la tecnología, otro de los puntos débiles en los que será necesario trabajar a corto plazo. Aunque A.L. tiene un buen recurso de mano de obra para la fabricación de estas tecnologías, hay una falencia clara de personal calificado para el desarrollo de tecnología, instalaciones, operación y mantenimiento y en general toda la cadena tecnológica. Ya se dan pasos importantes, pero aun hay camino por recorrer. Cuando logremos avanzar en este sentido, dependeremos menos de los suministros globales, impactando directamente en los precios de las tecnologías renovables en la región y por lo tanto la rentabilidad de los proyectos.

En conclusión, L.A. se proyecta a ser una tierra de oportunidades para las energías renovables, aunque aún tenemos mucho trabajo por hacer para lograr que esto se convierta en realidad, el camino parece estar trazado.


Fuente:Mauricio Trujillo - Director general de LAWEA

No hay comentarios:

Archivo del blog