
Fuerte temblor mientras Piñera asumía la presidencia
Un fuerte sismo se sintió este jueves a menos de 20 minutos del traspaso del mando presidencial en Chile. El sismo no provocó retrasos en la ceremonia y Sebastián Piñera asumió como presidente, aunque sí que hubo cierta confusión y momentáneo temor entre los invitados al acto. El temblor tuvo una intensidad de 7,2 de magnitud, según el instituto sismológico de Estados Unidos, que ubicó el centro del movimiento a 144 kilómetros al sur de Valparaíso.
Como para recordar al nuevo presidente que su tarea principal será la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, tres fuertes replicas sacudieron este jueves la zona central del país. La más importante, de 7.2 en la escala de Richter, sacudió a la ciudad de Valparaíso pocos minutos antes que Sebastián Piñera llegara al Congreso nacional.
En el momento del fuerte temblor, los presidentes boliviano Evo Morales y peruano Alan García subían las escaleras del palacio. Todos se paralizaron sin que se registraran movimientos de pánico. La ceremonia de traspaso de mando prosiguió sin atraso. Con sonrisas e incluso risas y abrazos, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, entregó los atributos del poder a Sebastián Piñera.
Mientras intercambiaban las bandas presidenciales, la Marina lanzaba una alerta de tsunami para toda la costa central y varios edificios en Santiago fueron desalojados. Después de una reunión de trabajo con los mandatarios y representantes de diferentes países que acudieron a la ceremonia, con el fin de coordinar la ayuda internacional, el nuevo presidente tenía previsto viajar a Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto y el tsunami.
Allí tiene anunciar sus primeras decisiones. En particular, una de sus promesas campaña tendrá un efecto inmediato. Se trata de un bono de 56 euros que será distribuido entre los cuatro millones de familias las más pobres antes del final de marzo.
Fuente: RFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario