Hacia el lanzamiento de tres empresas de minería, pesca y cacao
El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa para profundizar las relaciones comerciales y la industria con la creación de compañías binacionales. 20 ministros venezolanos también viaja a Ecuador para implementar los acuerdos.
“Estaremos abordando el tema de una grannacional minera, para realizar exploraciones en ambos países, además de una grannacional de la pescada y acuicultura, porque es muy importante irnos a la pesca de aguas profundas en el Pacífico y en el Atlántico”, dijo Chávez a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
En el lenguaje bolivariano, una “grannacional” es una empresa binacional que se basa en la “unión de repúblicas soberanas, plenas de libertad y justicia social… con la voluntad de anteponer los intereses sociales para emprender y continuar la ruta del ALBA”.
Para llevar a buen puerto la creación de estas empresas, el proyecto será financiado por un fondo bilateral de 60 millones de dólares y el gobierno venezolano entregará una línea de créditos no reembolsables a productores de cacao locales. Asimismo los dos mandatarios esperan lanzar una marca de lubricantes para vehículos.
Chávez y Correa que reivindican el “socialismo del siglo XXI” sellarán también acuerdos en materia de gas y petróleo. Se calcula que en el mes de julio ya estará definida la financiación y se podrán iniciar las obras para construir una planta de refinería de petróleo en el Pacífico que costará unos 12.500 millones de dólares.
En el plano político, los dos mandatarios parecen estar en una sintonía absoluta en el rechazo a la instalación de bases estadounidenses en Colombia y en culpar al gobierno de Bogotá de la inseguridad en las fronteras.
26 mar 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario