16 abr 2010




Pekín pesa cada vez más en la economía regional
El presidente chino y su par brasileño en la Cumbre del BRIC.

El presidente chino Hu Jintao es el protagonista de la II Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se celebra en Brasil, país donde la pujanza asiática en la región fue tachada de “neocolonialista”. Pekín podría desplazar en 2012 a la UE como segundo socio comercial de Latinoamérica. Hu adelantó su regreso por el sismo que sacudió el martes su país.

En Brasilia, el presidente chino Hu Jintao es la estrella de la II Cumbre de los BRIC –la unión de países conformada por el gigante asiático, el país anfitrión, India y Rusia- que se realiza este jueves en con cambio de agenda provocado por el terremoto que sacudió el noroeste de China.


China acelera su peso en la región y está cerca de desplazar a la Unión Europea como su segundo mejor cliente.

La ecuación es simple. La potencia industrial china necesita de la riqueza de las materias primas de America Latina.

El aumento de las exportaciones latinoamericanas hacia China es abrumador y representa el 7% de las exportaciones de la región. Desde el año 2.000 han subido 26%, mientras que desde el mismo año las importaciones de productos chinos crecieron cerca de 27%, según un informe publicado este martes por la Comisión económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas.

Evidentemente Hu suele encontrar lo que busca en la región, ya que desde 2004 regresa todos los años. Si bien la balanza comercial refleja resultados diferentes para cada parte, el intercambio ya convirtió a China en el tercer socio comercial para la región y los analistas ya avizoran que en 2015 puede desplazar a la Unión Europea.

Para Osvaldo Rosales, un analista en comercio internacional de la Cepal, "la buena noticia es que América Latina se conectó bien al motor de la economía mundial en el siglo XXI; la mala es que el éxito descansa exclusivamente sobre dos o tres materias primas”.

De lo que exporta Ecuador, el 94% es petróleo, mientras que el 80% de las exportaciones argentinas hacia China está compuesto de soja y productos derivados de este grano. Ellos importan mayormente productos manufacturados.

La Guerra del Metal


El año pasado Brasil alcanzó un nuevo escalón en relación con Pekín, con quien reemplazó a Estados Unidos como principal socio. Lo mismo sucedió con Chile, que desde 2006 tiene un tratado de libre intercambio con este país asiático.

Rosales, por otro lado, sostiene que el nivel de inversiones de China en la región es bajo en relación a los intercambios. "Aunque el 15% de las inversiones chinas van, según datos oficiales, hacia América Latina y el Caribe, 95% de éstas van hacia paraísos fiscales, a las islas Caimán y a las Islas Vírgenes", agregó Rosales.

Frotándose las manos, China llega al encuentro de Brasilia, acaso esperando que mientras hablen los bolsillos sólo restará ver cómo Lula arregla el comentario sobre cierta conducta colonialista comercial de los chinos. Tal vez Lula pueda sentirse ofendido por las declaraciones acerca de la “guerra del metal”, donde China acusa a la empresa brasileña Vale de comportarse como un cartel que abusa de su posición dominante junto a Rio Tinto y BHP Militon.

Con una agenda modificada por el terremoto en su país -que obligó a adelantar la Cumbre BRIC y él mismo a cancelar su visita a Venezuela-, Hu no tendrá problemas en aceptar disculpas por los exabruptos ajenos y pedir disculpas por los propios si puede asegurarse que tendrá materias primas y petróleo para sus mil millones de compatriotas.

No hay comentarios:

Archivo del blog