26 oct 2009

Ballotage en Uruguay


No pasaron las primeras 24 horas después de las elecciones generales en Uruguay, pero los equipos ya trabajan para lo que será la batalla final: el ballottage del 29 de noviembre que definirá quién será el próximo mandatario del país vecino entre el candidato del Frente Amplio José Mujica, y el representante del Partido Nacional Luis Lacalle.


"Las elecciones dejaron planteado un escenario dicotómico. De aquí en más, los resultados van a depender de cómo se estructuren los apoyos", opinó Gonzalo Kmaid, director de la consultora Cifra, y estimó que para el ballottage se prevé "un escenario cerrado".


Asimismo sostuvo que "quedó un país con dos grandes mitades". "Pese a que en las elecciones anteriores el Frente Amplio representaba medio punto más de la mitad del electorado, la naturaleza del país no ha cambiado".


Por su parte, Eduardo Botinelli, coordinador general de la consultora Factum, analizó que "existe una división importante, la cual denota que en cierta forma se radicalizó la opinión pública". "Hay una gran incertidumbre de cara a lo que vendrá, en lo que se prevé será un escenario parejo, con una leve ventaja del Frente Amplio", dijo.


El director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart, aseguró, en tanto, que "las elecciones dejaron un escenario fuertemente dividido en dos grandes bloques". "Más allá de los resultados, lo que quedó claro es que el país está más dividido que en la elección pasada, y eso obliga al futuro gobierno, sea quien sea, a utilizar una mayor capacidad de negociación", agregó. Y pronosticó: "Me incilino a que será una elección muy competitiva, aunque con seguridad habrá una ventaja de Mujica".


Las proyecciones muestran un panorama muy ajustado para la izquierda en la segunda vuelta, con la ya anunciada alianza de los blancos y el Partido Colorado, verdadera sorpresa al lograr el 18% de los votos.
Nuevas estrategias. Apremiados por el corto tiempo que les resta de cara a la segunda vuelta y con la obligación de captar votos y afianzar los ya obtenidos, los candidatos ya delinean sus campañas para las próximas cinco semanas.

"En el ballottage, Mujica nace con una ventaja, lo cual lo hará desarrollar una estrategia más conservadora, aunque va a necesitar todos los votos colorados", explicó, por su parte, el director de Interconsult.
Ya anoche en los discursos se delinearon las estrategias para esta nueva etapa. El Frente Amplio apuntó al continuismo del gobierno de Vázquez y a mostrar al país dividido, mientras que Lacalle apuntó a una confrontación de personas, intentando discutir quién está más capacitado para dirigir el Estado.

No hay comentarios:

Archivo del blog