13 oct 2009

Ley de Entidades Financieras



entidades finanacierasConsidero que lo que está en discusión no es tanto el nivel de las tasas pasivas, sino el nivel de las tasas activas, que los bancos cobran por los préstamos. La diferencia entre ambas tasas, el spread o margen financiero, ha aumentado en los últimos años, y ello no tiene que ver con la confianza de la población, sino con el modelo de gestión de los bancos privados que priorizan la rentabilidad como meta de sus negocios.

Si bien tanto el gobierno como los bancos oficiales han generado distintos programas con tasas de préstamos accesibles para la producción, es evidente que se necesita que en todo el sector bancario bajen las altas tasas de los préstamos a la producción, porque ello demora la recuperación y el crecimiento económico.

Ante tal situación pienso que se requiere con prontitud la sanción de una nueva ley de fomento al crédito productivo, como parte de una reforma más profunda que rija la actividad de los bancos, para que todo el sistema financiero contribuya a los objetivos de recuperación y crecimiento que desean todos los habitantes.

Esta será una de las asignaturas en las que tengo pensado trabajar, la creación de una nueva Ley de Entidades Financieras que remplace a la vigente heredada de la dictadura.

Es necesaria una nueva de Ley de Entidades Financieras

entidades-financierasPienso que el sistema financiero es tan importante para la economía, que no puede ser dejado en manos del mercado, tiene que haber regulaciones que marquen cuáles son los lineamientos.

Considero que el principal lineamiento de una nueva Ley de Entidades Financieras debería definir a la actividad bancaria como un servicio público.

¿Por qué? Simplemente, hay que observar lo que está pasando en el mundo a partir de la crisis de las hipotecas subprime o, sin ir más lejos, lo que ocurrió en la Argentina en 2002, para entender que el sistema financiero no debe estar exclusivamente en manos del mercado. Así como hay un caño que transporta agua corriente y, otro, electricidad, existen unos canales menos rígidos e invisibles por los cuales transita el sistema financiero, que debería llegar a todos.

¿Cuales serían las características de ese servicio público? Por definición, debe ser universal, todo el mundo tiene que tener acceso al sistema financiero y una cobertura geográfica adecuada.

Además, las condiciones de acceso deberían ser compatibles con los distintos sectores de la sociedad. Cuando uno dice “servicio público” no quiere implicar que todo será prestado por empresas estatales.

Creo que el sistema financiero debería contemplar una división donde habría prestamistas públicos, privados y sociales.

Fuente: Carlos Heller

No hay comentarios:

Archivo del blog